MATEMÁTICAS 5º

En la clase de Matemáticas aplicaremos la metodología del modelo Flipped classroom y la gamificación 

pero ¿Qué es «Flipped Classroom»?

«Flipped Classroom» es una forma de sistema de enseñanza-aprendizaje en la cual los estudiantes aprenden contenidos nuevos en línea viendo vídeo -conferencias, generalmente en casa, y lo que solía ser tareas (problemas asignados) ahora se hace en clase con el maestro ofreciendo más orientación personalizada e interacción con los estudiantes. 

¿Cuáles son las ventajas de su uso en clase?

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.

Aquí tenéis un vídeo explicación sobre esta metodología

El proceso es el siguiente:

Los alumnos deben visionar en casa un vídeo explicación del concepto que se vaya a trabajar en el aula. También dispone de actividades interactivas que le permiten asegurarse que han asimilado el concepto.   Al inicio de la clase ,  los alumnos que tengan alguna duda deberán comunicarlo al profesor que lo resolverá en pequeños grupos. Durante la clase se realizarán actividades prácticas de consolidación de conocimientos. La corrección de ejercicios se hace en parejas. Los alumnos disponen de una lista de control  que les permite ser conscientes de los aspectos que deben ser mejorados o de aquellos que han sido adquiridos. De esta forma, el alumno adquiere responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

Igualmente durante este curso comenzamos el proyecto de gamificación:

Math Royale 

Consiste en un sistema de recompensas inspirado en el juego Clash  Royale  donde los alumnos reciben una serie de gemas cuando realizan su trabajo o superan retos planteados en las clases, con estas gemas desbloquean diferentes cofres y consiguen así una serie de cartas que les otorgan privilegios a utilizar en clase. Los alumnos están organizados en clanes que , en ocasiones, lucharán entre ellos para obtener más gemas o desbloquear mundos. Confiamos en que los alumnos se ilusionen  con este nuevo proyecto. WEB DEL PROYECTO